Entrevista a César Anel Rodríguez nos cuenta todo!

¿Cómo periodista tuviste la oportunidad de cubrir distintos eventos nacionales e internacionales, algunos referentes a los concursos de belleza, se puede decir que esta experiencia te despertó el interés en trabajar con Misses?

Muchas gracias por la entrevista.

Honestamente ese interés nunca ha existido. Mi relación con el tema "concursos de belleza" es absolutamente circunstancial.

Efectivamente en el tiempo que cubrí espectáculos me tocaron eventos relacionados con certámenes de belleza, es más pocos saben que el formato original del "Realmente Bella" (que era bastante diferente al producto final), tuvo contribuciones mías, pero más que nada porque en ese entonces era la figura que representaba en el canal donde trabajaba todos los temas de espectáculo. Nunca cubrí concursos internacionales, cuando Carolina Dementiev viajó a Vietnam yo estaba acreditado, sin embargo el viaje era demasiado costoso y se hizo un consenso con el que estuve de acuerdo, que si ya existía una persona que se encargaba de las coberturas de ese concurso, era esta persona quien debía ir. Al fin y al cabo mi viaje sería sólo como refuerzo y la inversión no era justificada. 

¿Cuando comenzó tu colaboración como parte del Team que trabajó con Sheldry Sáez para el Miss Universo 2011?

Conocí a Sheldry cuando ella tenía 8 años. Conjuntamente con otros talentos de mi ciudad (Massiel Rodríguez, Jéssica Chávez, entre otros) organizamos un concurso llamado "La Niña Más Bonita del Verano". Sheldry participó y ganó el concurso. Recuerdo que sus fotos parecían de una modelo de mucha trayectoria, era impresionante. Mantuvimos poco contacto porque con el tiempo yo me mudé a la Ciudad de Panamá, pero nuestros padres siempre han sido amigos… es más se han tratado como familia.  En algunas ocasiones nos encontramos y siempre le dije que ella era una Miss Panamá en potencia y que cuando se decidiera podía contar con mi apoyo. Una vez fue a una entrevista que le hice en el noticiero y le dije cuando la despedí en cámaras: recuerda que vas a ser Miss Panamá. Pasó el tiempo y los rumores de su participación crecían, pero ella me decía que aun no era el momento. Cuando ya ella estaba considerando participar, coincidimos en un restaurante en Chitré y desde ahí nos volvimos un equipo. 



Sabemos que tu equipo de trabajo se basa en un famoso “Librito”, cuéntanos un poco más acerca de es.

Hay gente que dice que las personas que trabajamos creatividad solemos ser desordenados… y te confieso que a veces suelo serlo. Es por eso que en cada proyecto, desde hace mucho, suelo hacer una especie de memoria a lo que yo le llamo "librito". Es un informe que parte con un análisis FODA que sirve para trazar estrategias. Describe paso a paso cada cosa que se va haciendo, y a la vez es un referente para no repetir errores y potenciar los logros. Para construir el "librito" de Sheldry (y precisamente por ser inexperto en estos temas), hicimos un plan estratégico, analizamos muchos vídeos, muchas cosas que hacían países exitosos en esto pero también veíamos sus errores. Empezamos a identificar dentro de las oportunidades qué cosas podían hacer de ella como producto, algo único dentro de un grupo de casi 100 mujeres. No quiero sonar calculador, pero cada cosa que vieron (unas más exitosas que otras) tenía una razón, desde el color blanco en los dos vestidos de noche, hasta los moños y la flor roja que de repente apareció en el arreglo en un evento. Ese librito funcionó para ella y a mi me sirvió para tener algunas ideas con Ana Lorena Ibáñez en el Reina Hispanoamericana, pero lamentablemente con Ana Lorena fue muy poco tiempo el que pudimos trabajar, sin embargo ya conocimos los resultados del concurso en Bolivia.



¿En qué momento la ayuda se volvió un tema de controversia para ti y el Team de Sheldry?

Desde el día en que dije abiertamente que yo la apoyaba a ella porque la conocía desde niña, porque era mi amiga y porque era físicamente la mejor. Además que las cualidades y experiencias que ella reunía, eran únicas dentro del grupo y serían la base ideal para una campaña mediática fuerte que llegara a pegar internacionalmente. Ella era la que tenía, por donde miraras, la historia más interesante que contar. Extrañamente la gente que me criticó era la misma gente que no sólo tenía una favorita, eran miembros del grupo de trabajo de x candidata, algunos de forma más secreta que otros. Entonces me decía: yo no puedo opinar, pero los que critican que una chica me guste, ¿sí? 



Siempre he sido una persona muy cercana y que aprecia mucho a personas involucradas en la organización actual y coincidentemente en aquella época manejaba un proyecto internacional que se editaba conjuntamente dentro del mismo edificio donde están sus oficinas. La gente que seguía a las chicas y las mismas concursantes se preguntaban porqué yo tenía entrada expedita al lugar. Muchos ni sabían que yo había trabajado ahí años atrás y que en ese momento tenía un proyecto. Lo que no sabían fue que eso hizo que existiera un distanciamiento absoluto entre el tema del concurso, la organización del concurso y lo que yo hacía. Cuando te hablo de distanciamiento era que ni siquiera entraba a la oficina donde se producía el certamen, y eso para evitar malos entendidos que ya veía venir. Mi trabajo lo terminé mucho antes de la final, pero estas personas que no entendían lo que pasaba empezaron a hacer crecer el tema, y fue donde empezaron uno y mil rumores de los que nosotros hasta nos reíamos en las noches, porque sinceramente no entendíamos porqué. Se empezaron a hacer una cantidad de "telenovelas" (como les digo yo), y como nosotros no contestábamos ni nos enfocábamos en eso, la gente lo asumió como cierto y así se quedó. Yo lo veía como parte del folklore del resurgimiento del concurso. 



Era sorprendente. Todos los días había una telenovela distinta. Si una chica en una grabación, en la que yo no estaba... se caía, salían rumores que "las malas vibras de César la tumbaron" (así dijeron, y yo que kilómetros!!!! en serio!!!). Una vez se había quedado en un lugar y yo estaba ahí, la banda de una de las candidatas que más cosas le habían metido sobre mi. Recibí la llamada de uno de los organizadores para que les hiciera el favor de llevársela a Multiplaza. Le llevé la banda y me retiré. El rumor ese día fue que yo había ido a recabuchar información para colgarla en las redes sociales y "desprestigiar a las chicas". Todo eso fue muy penoso y vergonzoso porque no entiendo como gente adulta se pone en eso. ¿Pero quienes esparcieron ese rumor? Personas que estaban haciendo justo lo que rumoraron sobre mi. 



¿Qué fue lo que paso realmente que distanció a Sheldry de seguir trabajando con la Organización Miss Panamá y su directora?

Sobre ese tema no deseo hablar, creo que lo que sucedió es un tema ya conocido por todos.



La pregunta del millón ¿Por qué no se cambio el vestido de Sheldry en la noche final del Miss Universo 2011?

Antes de contestarte quiero recalcar que no dudo ni un segundo del talento, la buena fe, la creatividad de Juan David Vélez. Recientemente produje la presentación de su nueva colección, la que me pareció genial. La historia de ese vestido es larga y no quiero que se malinterpreten mis palabras.



Desafortunadamente el traje se terminó minutos antes de empacarse. La noche antes de que Sheldry partiera a Brasil el vestido se le probó y en persona no solo es muy hermoso, le quedaba perfecto a ella. Sheldry estaba indispuesta, con un dolor muy fuerte de cabeza y preferimos que se lo probara y se acostara porque muy temprano tenía que salir. La habitación estaba repleta de gente empacando. Ella sólo lo había caminado un par de veces en espacios planos, no subiendo ni bajando escaleras y ese fue un GRAN ERROR. Llegamos a Brasil y cuando pasó la preliminar nos fuimos al hotel a hablar con Sheldry porque sentimos que algo estaba pasando. No hablé mucho con ella pero en el ensayo al día siguiente me dijo: el vestido me encanta, pero lo siento demasiado entallado hasta las rodillas y no pude subir las escaleras por la parte de atrás del escenario y casi no pude bajarlas anoche frente al público. En ese instante le dije: vamos a cambiártelo. Hablé con sus papás y su tío y se iba a comprar un vestido de diseñador, pero desafortunadamente el siguiente día era un día festivo en Brasil y todo estaba cerrado. Llamé a Panamá y hablé con Juan David para ver si se podía cortar, si buscábamos una modista que le hiciera una aventura atrás para que pudiera desplazarse mejor, pero la recomendación de él fue que no, ya que podía dañarse o correr peligro de algo peor en escena. Me ofrecieron un vestido de un diseñador de Puerto Rico, muy hermoso en color fucsia y ese, además de un vestido de Tatiana Uliantzeff eran las opciones. Pero "alguien" recordó que  no se podía cambiar. 



Rumores van, rumores vienen, ¿Qué tan cierto es que otros colaboradores como Karina Pinilla y Moises Sandoya también dejaron de trabajar con la OMP solo por ser cercanos tuyos?

No creo que sea por eso. En todo caso esa respuesta la tendrían ellos. Karina no solo es mi paisana, es mí amiga y amiga de Sheldry. Ellas son mujeres exitosísimas, Moisés también lo es… entonces… No se quién dejó de trabajar con quién. Más bien creo que cada cual siguió su camino al éxito desde dónde consideró que sería mejor. Karina, Sheldry y Moisés siguen brillando.



¿Qué fue lo que te llevo a trabajar con nuestra Miss Tierra Panamá 2012 Ana Lorena Ibáñez?

La amistad con algunos miembros de su familia. Yo había dicho que no quería volver a saber del tema, pero una vez ella ganó y quedó en absoluta independencia del concurso local y en manos de Tania Hyman, les dije que no había problemas. Conversé con Tania, con quien siempre he tenido una excelente relación y a quien admiro, no sólo por su profesionalismo, sino por su gran capacidad de liderazgo. Coincidimos que sería una gran oportunidad y empezamos a trabajar. 



¿Qué tan cierto es todo lo que se dijo sobre Ana y su incumplimiento de contrato?

Entiendo que el contrato que ella tenía era con Tania Hyman y ella lo respetó de cabo a rabo. 



¿Crees que fuiste tu la razón principal por la cual la Organización incluyó esa cláusula en el contrato donde se prohibía trabajar con asesores de belleza que no fueran parte del equipo de trabajo de la OMP?

Por su puesto que tengo una respuesta para esto, pero prefiero no contestar. No busquemos que se cumpla de forma retrasada la profecía Maya.



¿Qué opinas sobre los comentarios en las redes sociales de las supuestas “Indirectas” de tu parte hacia la presidenta de la Organización Miss Panamá?

Yo no soy una persona de indirectas. Hace unos días me puse a ver y colgar las fotos de la participación de Sheldry. El día del concurso puse otra con el título "PANAMA". Eso provocó casi una guerra nuclear porque pensaron que al recordar a Sheldry yo ofendía a otra persona… Y aunque entiendo que estaban conmocionados por otras situaciones, salieron como dije: todos los personajes de Lupita Ferrer a bombardear y una cosa no tenía que ver con la otra. 



¿Crees qué algún día Marisela Moreno y tu podrán arreglar sus problemas?

Yo no tengo problemas con nadie. No tengo nada que arreglar. Al final del camino, estoy seguro, las cosas tomarán su justa dimensión.



Se han creado cuentas de facebook en contra de la Organización Miss Panamá, hay especulaciones que tienes que ver con ellas, ¿Esto es cierto o no?

Creo que los que eso dicen siguen en los mismos capítulos de los rumores que algunos crearon en el 2011. Creo que realmente son eso, personas que no tienen ni remotamente idea de cuales son mis actividades, en qué ocupo mi tiempo.


Honestamente hasta me apena… porque de repetirlo y repetirlo hasta se lo creen. 



Es curioso, transcurrido el tiempo he tenido la oportunidad de contratar, para proyectos profesionales,  a tres de las chicas que más predispuestas tenían conmigo en el 2011. Cuando hemos tocado el tema me han confesado sentirse sorprendidas y hasta incómodas por haber escuchado tantas cosas que les habían formado una opinión distinta a la que hoy tienen de mi. Es más, hoy puedo decirte que se quiénes aún siguen con ese juego de andar creando personajes… lo curioso es que a varios te los encuentras en eventos y te dan la mano, te saludan. Imagínate que uno es hasta paisano mío. En Panamá hay mucha gente cibernética. Otros “dizque honestos” si se esconden para no saludarme.



¿Qué opinas del trabajo en general que están haciendo hoy en día las diversas organizaciones con las Misses panameñas?

Pues que no deben desfallecer. Creo que el que existan tantas organizaciones es positivo porque a medida que van probando y experimentando, se van superando. Veo gente con mucho entusiasmo e interés y eso es bueno. Todo lo que se haga por catapultar el talento de nuestros jóvenes debe ser aplaudido porque con eso contribuyen en la proyección de valores, algo tan necesario hoy.



En tu experiencia con Sheldry, ¿Qué es lo que se necesita para clasificar en un Miss Universo?

Lo primero mucha madurez y profesionalismo. Los bochinches en estas cosas siempre van a existir, porque como dije arriba, eso es parte del folklore del asunto. Pero cuando uno se va a dedicar a trabajar esto debe hacerlo con mucha objetividad, claridad, capacidad de escuchar, humildad. Si uno se detiene a pensar en los bochinches pierde… Nosotros con Sheldry ni bola les parábamos y mira lo que se logró. Definir objetivos, establecer estrategias. Eso además de otras cosas que están en el librito y que por razones obvias me las reservo. Pero lo que se ve en el show es sólo una mínima parte de todo lo que hay que hacer para lograr una clasificación. Te lo digo de verdad… mucho más de lo que la gente cree. Todo empieza con contar con una chica que tenga mucho que contar.



Sumado a todo lo que encuentras en un “el librito” está obviamente lo que la chica como persona ofrece. Ella debe tener la convicción de que puede ganar, tener los pies en la tierra, jamás verse derrotada. Debe poseer la suficiente madurez para aceptar evaluaciones diarias del trabajo y la disponibilidad de ir ajustado lo que se necesite. Debe ser disciplinada y perder el miedo al ridículo. Sheldry fue una candidata de lujo, tenía todo lo que te describo y mucho más, por eso me atrevo a tuitear (aunque quieran excomulgarme por eso) que es una candidata irrepetible.


Para que tengas una idea… cuando mandamos a buscar a Londres el tocado que usó en una carrera de caballos, lo primero que vi en la cara de Sheldry fue sorpresa y estrés. Le dije: esto te lo vas a poner para la ver la Carrera de Caballos, porque queremos mostrarte como una mujer elegante y sofisticada y es con lo que las reinas, como tu, usan en Europa para eventos así. Más vale que se llevó y puso el bendidto tocado porque habían varias que pensaron lo mismo y eran las más elegantes. La diferencia es que “la historia que contar” era que ese tocado era del mismo diseñador que hizo el de Victoria Beckham para la boda de los príncipes de Inglaterra y eso hizo que su tocado en Brasil fuera noticia y se hiciera único. Convertidos algo bueno, en algo extraordinariamente positivo para ella. Parte de la estrategia.

Cuentas con una productora, ¿Nos puedes adelantar algunos de tus proyectos con ella?

Te agradezco el interés, pero no quiero vincular a mi empresa con esta entrevista para evitar malos entendidos, pero te puedo decir con mucho orgullo que cada día es más productivo que el anterior. Estamos creciendo a buenos pasos y gracias a Dios tendrás buenas noticias durante el 2013 sobre nuestro equipo..



¿Piensas seguir preparando Misses Panameñas

?

Absolutamente ¡NO! No es mi negocio, no es mi profesión y no pretendo que lo sea. Yo no soy preparador de misses. César Anel Rodríguez es un periodista, presentador, productor y nuevo empresario. Si necesitas que te produzca el show de un concurso, podemos hablar… ¿candidatas? A desearle éxito.



¿Algún mensaje que quieras enviar?

Gracias nuevamente por su entrevista. Algo que siempre tengo presente es que uno no debe hacerse juicios al primer rumor que escucha. Es más, ¡NO DEBEMOS JUZGAR! Porque podemos correr el riesgo de convertirnos en propagadores de etiquetas. En ese orden de ideas te comparto un pensamiento que siempre me acompaña: "LA VERDAD ES TOTALMENTE INTERIOR. NO HAY QUE BUSCARLA FUERA DE NOSOTROS NI QUERER REALIZARLA LUCHANDO CON VIOLENCIA CON ENEMIGOS EXTERIORES" Mahatma Gandhy.